Colombianos residentes en España y Bélgica reciben asesoría virtual de la Unidad de Restitución de Tierras

13/12/2021
Colombianos residentes en España y Bélgica reciben asesoría virtual de la Unidad de Restitución de Tierras
  • Las asesorías fueron a través de sesiones de Facebook live lideradas por Colombia Nos Une, programa de la Cancillería colombiana para connacionales residentes en el extranjero, que permitió a las víctimas que viven en Madrid, España y Bruselas, Bélgica, obtener respuestas a sus dudas sobre el proceso de restitución de tierras desde el exterior.

Bogotá, 9 de diciembre de 2021 (@URestitucion). La página en Facebook del programa Colombia Nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que busca tender puentes a los colombianos en el exterior frente a diferentes políticas públicas, fue el lugar en el que los connacionales recibieron la guía para entender cómo acceder a la restitución de tierras en Colombia desde cualquier lugar del mundo.

Así, víctimas de la violencia conectadas desde Madrid y Bruselas se dieron cita para escuchar la oferta institucional que la Unidad de Restitución de Tierras, así como de la Unidad para las Víctimas y las oficinas consulares que tienen para los connacionales que residen en estas capitales y en sus zonas aledañas.

Rossvan Blanco Castelblanco, director territorial de Bogotá y coordinador de la atención a víctimas en el exterior de la Unidad de Restitución de Tierras mencionó algunas de las preguntas más frecuentes de quienes se conectaron a estas sesiones: “En su mayoría, nuestros connacionales preguntan el paso a paso o la ruta para el acceso a esta política pública, así como el apoyo que brindan las oficinas consulares frente a este proceso y, sobre todo, cuáles son los canales de atención que tenemos dispuestos para ellos”, afirmó.

La finalidad de estas jornadas virtuales, manifestó el Director Territorial, es seguir generando espacios que permitan la interacción con las víctimas, sea cual sea su lugar de residencia, y que puedan recibir toda la información necesaria para la reclamación de sus tierras y derechos.

Estas sesiones se suman a todos los canales que la Unidad de Restitución de Tierras tiene dispuestos para atender a los colombianos en el exterior y que consideran que son víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras. Para atender estos casos, la entidad cuenta con la línea telefónica: +57 310 230 0073, vía llamada o WhatsApp o el correo electrónico [email protected]. Además, a través de las redes sociales se informarán los horarios de próximas sesiones de Facebook live dirigidas a las víctimas en el exterior.

 

font + font - contrast